Ensayo de “Escenas de Teléute”, de Enrique Blanco

Ya que me va a ser imposible asistir al estreno de mi obra Escenas de Teléute mañana, 19 de mayo de 2017, mis compañeros han tenido la gentileza de dejarme grabar un ensayo.

Unos breves datos sobre la obra.

Oboe: Román Álvarez Mayor

Clarinete: José Vicente Castillo

Violín: Andrés Balaguer

Viola: Pedro San Martín Rodríguez

Cello: Laura Oliver de la Guerra

 

Ando desde hace mucho tiempo con la idea de escribir una ópera, o en todo caso, drama musical, ambientado en un universo narrativo muy parecido al del extraordinario cómic Sandman. Muy parecido porque estoy seguro de que la todopoderosa DC no me va a ceder el uso de sus personajes. Y en todo caso Neil Gaiman, el autor, siempre habló de su universo como de una máquina de inventar historias.

Escenas de Teléute supone una especie de apuntes metafóricamente tomados a lápiz de lo que me gustaría en su momento pintar con un óleo instrumental mucho más rico y sutil. Una manera de dejar en mi memoria no tanto una música en concreto como una manera de hacer y una voz que quiero presentes en la obra final. En esa medida, cada miniatura representa un carácter, que voy en esta ocasión a referir al propio Sandman, toda vez que no he escrito mi libreto, ni lo haré hasta saber qué recursos pudiera haber. Me gusta trabajar sobre instrumentos concretos. Por lo mismo, las situaciones que ahora voy a describir no son las que querría plasmar, sino algo con parecida esencia.

…I open the way and I open the gates…

El hechicero Roderick Burgess intenta capturar místicamente a Muerte.

La invocación que el guionista, Neil Gaiman, inventa para ello es tan evocadora que se dice que el dibujante le pidió que jamás volviera a escribir algo que le diera tanto miedo dibujar. Intento capturar el espíritu de la invocación, más que el terror.

Fat pigeons

En su lugar la invocación captura a Sueño, su hermano, que queda prisionero en aislamiento durante setenta años. Tras escapar y recuperar sus poderes se siente confuso y sin dirección. Muerte le visita mientras está dando de comer a las palomas en una plaza pública.

The sound of Her wings

El título del número en que sucede lo anteriormente descrito. Suele decirse que ahí Sandman se convierte en Sandman.

El Dies Irae es la representación de Muerte. Lo habré armonizado fácilmente tres docenas de veces (material de sobra tengo si la ópera llegara) buscando un carácter amable.

…the Angel of Death is so beautiful…

El personaje Muerte le fue sugerido a Gaiman, entre otras fuentes, por un texto árabe que dice que el Ángel de la Muerte es tan hermoso que cuando se le ve, el alma se sale por los ojos.

…far more terrible…

En una conversación entre Muerte y Sueño, este último declara ser mucho más terrible que Muerte.

I can patter romany

Tras la visita de Muerte a Sueño, le pide que le acompañe a recoger algunas vidas. Una de ellas es la de un violinista que ha vivido toda su vida fingiendo ser zíngaro y tocando ese tipo de música.

I have missed you… so badly

En Endless Nights, volumen editado unos quince años después que la serie original, un hechicero ha logrado burlar a Muerte durante décadas, repitiendo eternamente la misma fecha aunque con actividades distintas. Cuando Muerte logra llegar a él, el hechicero descubre que anhelaba un final.

4 comentarios en “Ensayo de “Escenas de Teléute”, de Enrique Blanco

Deja un comentario