Diccionario de músicos callejeros

Diccionario
Hecho con el máximo cariño y sentido del humor. Yo también he tocado en la calle, como supongo que hemos hecho muchísimos músicos de mi edad. No quiero resistirme a comenzar por añadir tres aportaciones de José Juan Llopis.

QUINTILLO: Grupo de chicos, parecido al QUINTETO, que con mucho interés todavía están en pleno desarrollo, y, consecuentemente, interpretan sus obras como conjunto de arte menor.

INCORDIONISTA: aquel que aprovechándose de la buena voluntad de la audiencia repite incesantemente aquella obra que supuestamente aprendió con un aparato de teclas y botones.

SUPERINCORDIONISTA (campeón mundial del aparato) es aquel que manteniendo las mismas características del anterior, cuando se equivoca, no le da al botón de arriba.

 

Y sin más, comienzo. 101 términos. Algunos no son sólo aplicables a la música callejera.


A

Unknown-1ACEITUNO: miembro de una agrupación vocal e instrumental universitaria tomando un tentempié.

ACOMPAÑACIERTO: el raro caso de un músico callejero que sabe acompañarse bien.

ACOMPAÑAMIENTODOLOQUEPUEDO: manera típica en que se acompañan muchos músicos callejeros.

AGRUESACIÓN: tendencia de muchos biolinistas a tocar cada vez más desafinados.

ARMONICARADURA: señor que toca en la calle aprovechando que el instrumento en cuestión siempre suena más o menos a algo, pero que no tiene idea de como llevar una melodía. Puede acompañarse con una panyvinodereta.

ARPANTA: músico callejero que toca el arpa diatónica y no gana mucho.

ARPOSTA: manera deliberada de tocar el arpa diatónica de muchos músicos callejeros.

ARTERIL: tendencia de los atriles a descomponerse cuando tocas en la calle. Se diga lo que se diga, lo hacen aposta.

ASCORDEONISTA: dícese del que toca muy mal un famoso instrumento de fuelle. Concretamente, el que tengo bajo mi ventana, si atina con la melodía, equivoca la armonía, y viceversa.

ATUNO: miembro de una agrupación vocal e instrumental universitaria que anda perdido cual pez en lo alto de un árbol.


B

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¡BAH(CH)!: expresión de disgusto frente a cómo interpretan algunos músicos las obras de Johann Sebastian. El caso más típico es el “Aria de la cuerda en sol”.

BANDURRIÁN: mangurrián con bandurria.

BATURCADA: batucada realizada por baturros. Alude también al fenómeno de que, posiblemente, algunos de estos maños han bebido más de lo aconsejable.

BATRUCADA: baturcada acopañada con un hartomático.

BIOLINISTA: intérprete de un conocido instrumento de arco, pero que se sabe, a lo sumo, dos piezas que repite incesantemente. Por las tardes sustituye bajo mi ventana al ascordeonista.

BLUSCA: manera excesivamente dura de tocar blues.


C

43338-charangaCALCELTA: manera demasiado estereotipada de interpretar la llamada música celta.

CANTATARDES: mal cantante que suele ejercer pasada la hora de comer.

CAÑÓN DE PACHELBEL: deseo irrefrenable de emprenderla a cañonazos cuando paseando por las calles te encuentras a no menos de tres grupos masacrando la obra aludida.

¡CHE! RANGA: charanga formada por valencianos.

CHELÍN: instrumento electrónico de cuerda que, reconozcámoslo, por su tamaño es mucho más fácil de sacar a la calle que un violoncello.

CHORRANGA: repertorio escogido por ciertas charangas. Es, afortunadamente, cada vez menos frecuente.

CHURRANGA: charanga cuando va a desayunar.

CIMBALADO: manera de tocar el címbalo de un queesestista excepcional que solía parar frente a la Casa de las Conchas.

CLAQUECÍN: instrumento antiguo de tecla cuando se emplea para acompañar cierto tipo de baile.

CLAVELCÍN: el mismo instrumento cuando el intérprete es especialmente poético.

CONTANTE: cantante callejero cuya técnica y expresión vocal te hacen contar los segundos hasta que calle.

CANTINTO: el músico anterior tras haberse tomado unos vinos.

CANTONTO: el músico anterior si además sale en la television o caja tonta.

CORRO: agrupación vocal callejera cuando cantan demasiado rápido.

CRÁSHICA: tipo de música de gran prestigio, pero tocada por instrumentistas que llevan tanto tiempo tocando en la calle que han perdido el buen sonido, y suena llena de chirridos.

CUARTETRIO: trio de cuerda intentando tocar repertorio de cuarteto. El caso más típico es la “Pequeña serenata nocturna”, de Nozart.

CUENTANTE: cantante callejero que insiste en que sepas su historia.

CUESCA: cueca mal interpretada. No todo el mundo que posee instrumentos andinos sabe qué hacer con ellos.


D

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DESCABRALADO: estilo de interpretación de ciertos músicos callejeros, que llevan un curioso carrito con un generador de electricidad y un órgano electrónico. Frecuentemente les acompaña un rompetista. La cabra ya no, pero se la intuye.


E

UnknownEMBALA: manera velocísima de tocar escalas de algunos improvisadores callejeros. Pero no logran mantenerla.

EINAUDITO: instrumentista que insiste en tocar las obras de cierto pianista italiano.

EXCALA: tiempo que llevan sin practicar escalas algunos improvisadores callejeros.

EXPLIFICADOR: amplificador de músico callejero que funciona mal. Es su estado natural.


F

UnknownFAGOR: cierto instrumento de viento-madera cuando hace más ruido que un frigorífico.

FANDONEÓN: el partidario de los buenos intérpretes de cierto instrumento argentino.

FLANSINATRA: sensación producida por un ascordeonista cuando toca “My way”.

FLAUTANTES: gente que lleva tiempo sin practicar su instrumento de viento-madera.

(FL)AUTISTA: intérprete callejero de un instrumento de viento-madera que no se fija en absoluto en su público.

FLAUTOSTÓN: intérprete callejero que usa la flauta de pico del colegio para tocar notas al azar, a ver si le dan algo.

FLASCO: sensación producida por una flash-mob musical mal preparada.

FLASMOR: sensación producida por una flash-mob musical si está bien lograda.

FOLKLORO: manera aséptica de interpretar música popular de algunos músicos callejeros.


G

gaitaGARTERO: intérprete callejero de gaita que la toca a traición.

GUITARRASGA: mal guitarrista callejero.

GUITARTISTA: no son comunes, pero a veces uno encuentra en la calle excepcionales intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada.


H

HARTOMÁTICO: el tipo de acompañamiento MIDI que llevan pregrabado muchos músicos callejeros.


I

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IDIOTÓFONO: combinación de determinados instrumentos de percusión en un lado y un idiota en el otro.

INCIERTO: duda sobre si determinado concierto vivaldiano oído en la calle es de verdad el que uno cree. Suele ser causada por una afinación excesivamente personal.

INSISTRUMENTISTA: músico callejero muy pesado.


J

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JARAPO: joropo mal interpretado. No todo el mundo que posee instrumentos andinos sabe qué hacer con ellos.

JUGO DE TRONOS: sacar mucho partido a diversos arreglos de cierta sintonía televisiva.


K

kalimba

KELINDA: una buena interpretación callejera con la kalimba.


L

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LAS HOJAS ZOMBIE: título que, en justicia, habría que poner a la interpretación que hacen muchos músicos callejeros de “Las hojas muertas”. En general con la ayuda de un hartomático.

LLASTIMOSA: forma de entender el jazz de algunos músicos callejeros.


M

mandolina

MANDOALIENA: interpretación a la mandolina de música italiana por alguien que no la conoce bien.

MARIMARIMBA: instrumentista femenina con cierto instrumento de láminas.

MORIMBA: sensación mortecina ante la languidez de algunos instrumentistas de láminas.


N

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NOZART: manera de tocar las obras de Wolfgang Amadeus de algunos músicos callejeros.


O

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¡OH! BOE: estrañeza de encontrar a un intérprete de cierto instrumento de viento-madera tocando en la calle.

ORGALLINERO: intérprete de organillo poco organizado.

OSCURINETISTA: intérprete callejero de un instrumento de viento-madera cuyo sonido ha empeorado mucho por tocar en la calle.


P

6280249267_d65403eba8PANYVINODERETA: instrumento empleado por cierta gente que toca en la calle sin saber muy bien lo que hacen.

PARA, ELISA: deseo de hacer que calle uno de los escasos músicos callejeros que tocan el piano en la calle.

PASTACALLES: agrupación musical que camina por las calles mientras toca por dinero.

PASOTACALLES: agrupación musical que camina por las calles mientras toca y no ensayan lo suficiente.

PORQUESIONISTA: intérprete de instrumentos de percusión que no sabe muy bien qué hacer con ellos.


Q

dulcimer

QUEESESTISTA: instrumentista callejero con un instrumento exótico. Sin grados intermedios, suelen ser o excepcionalmente buenos o excepcionalmente insufribles.

QUINTENTO: alegría cuando escuchas cinco buenos músicos tocando a la vez, con repertorio bien elegido.


R

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RASGUÑAR: manera de hacer rasgueos que daña el oído. Es típica de guitarristas que no saben tocar flamenco pero creen que nadie más que ellos se dará cuenta.

REPINZAMIENTO: colocar una desmedida cantidad de pinzas para la ropa para sujetar las partituras al atril cuando se toca en la calle. Da lo mismo: el viento va a tirarlas igual.

ROSCANROL: manera excesivamente dulce de tocar un género en general más duro.

ROMPETISTA: intérprete, en general de instrumentos de metal, con un volumen capaz de desintegrar los tímpanos.

RONDA YA: tiempo exagerado tomado para afinar de ciertas agrupaciones de pulso y púa callejeras.


S

sitar

SILÓFONO: sensación de profunda afirmación al oír por la calle un instrumento de láminas bien tocado.

SINCIERTO: descoordinación entre solista y acompañamiento en un concierto callejero.

SINTRABAJISTA: dado que los contrabajistas están muy solicitados, si encuentras a uno tocando en la calle es lógico suponer que se encuentra en el paro.

SITAR’RIMAS…: queesestista intérprete de sitar, que como te acerques a hablar con él se ofrece a darte clases. La tendencia a ofrecer sus recursos pedagógicos es inversamente proporcional a su conocimiento y destreza en la música hindú.


T

461352000000000-00-250x250TARARAVILLA: sensación de sorpresa y placer cuando suena estupendamente una banda de cornetas y  tambores.

TIMOLO: manera de ejecutar el trémolo de ciertos guitarristas callejeros.

TRAMPSODIA HÚNGARA: pieza de Brahms que los más de los acordeonistas deberían evitar.

TRASTOFÓN: instrumento de viento que muchos músicos callejeros hacen sonar muy mal.

TRIOLINISTA: biolinista que, además de haber acrecentado un poco su repertorio, toca con otros dos músicos.

TROMPOSO: instrumentista de viento-metal que se equivoca mucho.

TÚ, NO: músico al que no dejan tocar en una famosa agrupación vocal e instrumental universitaria.

TURURUBA: contestación de los miembros de una charanga cuando el tuba pide espacio para lucirse un poco.


U

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UKELELO: cantante que se acompaña con cierto instrumento de origen hawaiano pensando que con sólo cuatro cuerdas no puede equivocarse demasiado.


V

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¿VI OLA?: sensación de extrañeza al encontrar en la calle a cierto instrumentista de cuerda.

VIVAOLINISTA: un buen intérprete callejero de cierto instrumento de cuerda.

VIVAOLONCHELISTA: un buen intérprete callejero de cierto instrumento de cuerda.


X

xilo

 

XULOFONISTA: intérprete de instrumento de láminas algo presuntuoso.


Y

Unknown

YASTABIEN TO HEAVEN: única pieza que saben tocar algunos guitarristas callejeros.

YEMBOLIA: sensación que puede llegar a producir un grupo de adolescentes tocando el djembé en un parque.


Z

zanfona

 

ZAMBO: zamba mal interpretada. No todo el mundo que posee instrumentos andinos sabe qué hacer con ellos.

ZEMPUÑAN: forma en que aferran la zanfona algunos queesestistas.

27 comentarios en “Diccionario de músicos callejeros

  1. Pingback: #noEsVerano 2017 – Potsdam 1747

  2. Muchas gracias por incluir estas escurrencias. No se si es mi pantalla, pero no se ve bien en la letra C. Y bueno, ya que estamos, ahí va otra, que no es callejera, pero por si acaso: Ovoide: intérprete orquestal, cara huevo, que al olvidar cambiar las pilas del afinador, se encarga personalmente de desafinar a toda la orquesta

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