Hecho con el máximo cariño y sentido del humor. Yo también he tocado en la calle, como supongo que hemos hecho muchísimos músicos de mi edad. No quiero resistirme a comenzar por añadir tres aportaciones de José Juan Llopis.
QUINTILLO: Grupo de chicos, parecido al QUINTETO, que con mucho interés todavía están en pleno desarrollo, y, consecuentemente, interpretan sus obras como conjunto de arte menor.
INCORDIONISTA: aquel que aprovechándose de la buena voluntad de la audiencia repite incesantemente aquella obra que supuestamente aprendió con un aparato de teclas y botones.
SUPERINCORDIONISTA (campeón mundial del aparato) es aquel que manteniendo las mismas características del anterior, cuando se equivoca, no le da al botón de arriba.
Y sin más, comienzo. 101 términos. Algunos no son sólo aplicables a la música callejera.
A
ACEITUNO: miembro de una agrupación vocal e instrumental universitaria tomando un tentempié.
ACOMPAÑACIERTO: el raro caso de un músico callejero que sabe acompañarse bien.
ACOMPAÑAMIENTODOLOQUEPUEDO: manera típica en que se acompañan muchos músicos callejeros.
AGRUESACIÓN: tendencia de muchos biolinistas a tocar cada vez más desafinados.
ARMONICARADURA: señor que toca en la calle aprovechando que el instrumento en cuestión siempre suena más o menos a algo, pero que no tiene idea de como llevar una melodía. Puede acompañarse con una panyvinodereta.
ARPANTA: músico callejero que toca el arpa diatónica y no gana mucho.
ARPOSTA: manera deliberada de tocar el arpa diatónica de muchos músicos callejeros.
ARTERIL: tendencia de los atriles a descomponerse cuando tocas en la calle. Se diga lo que se diga, lo hacen aposta.
ASCORDEONISTA: dícese del que toca muy mal un famoso instrumento de fuelle. Concretamente, el que tengo bajo mi ventana, si atina con la melodía, equivoca la armonía, y viceversa.
ATUNO: miembro de una agrupación vocal e instrumental universitaria que anda perdido cual pez en lo alto de un árbol.
B
¡BAH(CH)!: expresión de disgusto frente a cómo interpretan algunos músicos las obras de Johann Sebastian. El caso más típico es el “Aria de la cuerda en sol”.
BANDURRIÁN: mangurrián con bandurria.
BATURCADA: batucada realizada por baturros. Alude también al fenómeno de que, posiblemente, algunos de estos maños han bebido más de lo aconsejable.
BATRUCADA: baturcada acopañada con un hartomático.
BIOLINISTA: intérprete de un conocido instrumento de arco, pero que se sabe, a lo sumo, dos piezas que repite incesantemente. Por las tardes sustituye bajo mi ventana al ascordeonista.
BLUSCA: manera excesivamente dura de tocar blues.
C
CALCELTA: manera demasiado estereotipada de interpretar la llamada música celta.
CANTATARDES: mal cantante que suele ejercer pasada la hora de comer.
CAÑÓN DE PACHELBEL: deseo irrefrenable de emprenderla a cañonazos cuando paseando por las calles te encuentras a no menos de tres grupos masacrando la obra aludida.
¡CHE! RANGA: charanga formada por valencianos.
CHELÍN: instrumento electrónico de cuerda que, reconozcámoslo, por su tamaño es mucho más fácil de sacar a la calle que un violoncello.
CHORRANGA: repertorio escogido por ciertas charangas. Es, afortunadamente, cada vez menos frecuente.
CHURRANGA: charanga cuando va a desayunar.
CIMBALADO: manera de tocar el címbalo de un queesestista excepcional que solía parar frente a la Casa de las Conchas.
CLAQUECÍN: instrumento antiguo de tecla cuando se emplea para acompañar cierto tipo de baile.
CLAVELCÍN: el mismo instrumento cuando el intérprete es especialmente poético.
CONTANTE: cantante callejero cuya técnica y expresión vocal te hacen contar los segundos hasta que calle.
CANTINTO: el músico anterior tras haberse tomado unos vinos.
CANTONTO: el músico anterior si además sale en la television o caja tonta.
CORRO: agrupación vocal callejera cuando cantan demasiado rápido.
CRÁSHICA: tipo de música de gran prestigio, pero tocada por instrumentistas que llevan tanto tiempo tocando en la calle que han perdido el buen sonido, y suena llena de chirridos.
CUARTETRIO: trio de cuerda intentando tocar repertorio de cuarteto. El caso más típico es la “Pequeña serenata nocturna”, de Nozart.
CUENTANTE: cantante callejero que insiste en que sepas su historia.
CUESCA: cueca mal interpretada. No todo el mundo que posee instrumentos andinos sabe qué hacer con ellos.
D
DESCABRALADO: estilo de interpretación de ciertos músicos callejeros, que llevan un curioso carrito con un generador de electricidad y un órgano electrónico. Frecuentemente les acompaña un rompetista. La cabra ya no, pero se la intuye.
E
EMBALA: manera velocísima de tocar escalas de algunos improvisadores callejeros. Pero no logran mantenerla.
EINAUDITO: instrumentista que insiste en tocar las obras de cierto pianista italiano.
EXCALA: tiempo que llevan sin practicar escalas algunos improvisadores callejeros.
EXPLIFICADOR: amplificador de músico callejero que funciona mal. Es su estado natural.
F
FAGOR: cierto instrumento de viento-madera cuando hace más ruido que un frigorífico.
FANDONEÓN: el partidario de los buenos intérpretes de cierto instrumento argentino.
FLANSINATRA: sensación producida por un ascordeonista cuando toca “My way”.
FLAUTANTES: gente que lleva tiempo sin practicar su instrumento de viento-madera.
(FL)AUTISTA: intérprete callejero de un instrumento de viento-madera que no se fija en absoluto en su público.
FLAUTOSTÓN: intérprete callejero que usa la flauta de pico del colegio para tocar notas al azar, a ver si le dan algo.
FLASCO: sensación producida por una flash-mob musical mal preparada.
FLASMOR: sensación producida por una flash-mob musical si está bien lograda.
FOLKLORO: manera aséptica de interpretar música popular de algunos músicos callejeros.
G
GARTERO: intérprete callejero de gaita que la toca a traición.
GUITARRASGA: mal guitarrista callejero.
GUITARTISTA: no son comunes, pero a veces uno encuentra en la calle excepcionales intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada.
H
HARTOMÁTICO: el tipo de acompañamiento MIDI que llevan pregrabado muchos músicos callejeros.
I
IDIOTÓFONO: combinación de determinados instrumentos de percusión en un lado y un idiota en el otro.
INCIERTO: duda sobre si determinado concierto vivaldiano oído en la calle es de verdad el que uno cree. Suele ser causada por una afinación excesivamente personal.
INSISTRUMENTISTA: músico callejero muy pesado.
J
JARAPO: joropo mal interpretado. No todo el mundo que posee instrumentos andinos sabe qué hacer con ellos.
JUGO DE TRONOS: sacar mucho partido a diversos arreglos de cierta sintonía televisiva.
K
KELINDA: una buena interpretación callejera con la kalimba.
L
LAS HOJAS ZOMBIE: título que, en justicia, habría que poner a la interpretación que hacen muchos músicos callejeros de “Las hojas muertas”. En general con la ayuda de un hartomático.
LLASTIMOSA: forma de entender el jazz de algunos músicos callejeros.
M
MANDOALIENA: interpretación a la mandolina de música italiana por alguien que no la conoce bien.
MARIMARIMBA: instrumentista femenina con cierto instrumento de láminas.
MORIMBA: sensación mortecina ante la languidez de algunos instrumentistas de láminas.
N
NOZART: manera de tocar las obras de Wolfgang Amadeus de algunos músicos callejeros.
O
¡OH! BOE: estrañeza de encontrar a un intérprete de cierto instrumento de viento-madera tocando en la calle.
ORGALLINERO: intérprete de organillo poco organizado.
OSCURINETISTA: intérprete callejero de un instrumento de viento-madera cuyo sonido ha empeorado mucho por tocar en la calle.
P
PANYVINODERETA: instrumento empleado por cierta gente que toca en la calle sin saber muy bien lo que hacen.
PARA, ELISA: deseo de hacer que calle uno de los escasos músicos callejeros que tocan el piano en la calle.
PASTACALLES: agrupación musical que camina por las calles mientras toca por dinero.
PASOTACALLES: agrupación musical que camina por las calles mientras toca y no ensayan lo suficiente.
PORQUESIONISTA: intérprete de instrumentos de percusión que no sabe muy bien qué hacer con ellos.
Q
QUEESESTISTA: instrumentista callejero con un instrumento exótico. Sin grados intermedios, suelen ser o excepcionalmente buenos o excepcionalmente insufribles.
QUINTENTO: alegría cuando escuchas cinco buenos músicos tocando a la vez, con repertorio bien elegido.
R
RASGUÑAR: manera de hacer rasgueos que daña el oído. Es típica de guitarristas que no saben tocar flamenco pero creen que nadie más que ellos se dará cuenta.
REPINZAMIENTO: colocar una desmedida cantidad de pinzas para la ropa para sujetar las partituras al atril cuando se toca en la calle. Da lo mismo: el viento va a tirarlas igual.
ROSCANROL: manera excesivamente dulce de tocar un género en general más duro.
ROMPETISTA: intérprete, en general de instrumentos de metal, con un volumen capaz de desintegrar los tímpanos.
RONDA YA: tiempo exagerado tomado para afinar de ciertas agrupaciones de pulso y púa callejeras.
S
SILÓFONO: sensación de profunda afirmación al oír por la calle un instrumento de láminas bien tocado.
SINCIERTO: descoordinación entre solista y acompañamiento en un concierto callejero.
SINTRABAJISTA: dado que los contrabajistas están muy solicitados, si encuentras a uno tocando en la calle es lógico suponer que se encuentra en el paro.
SITAR’RIMAS…: queesestista intérprete de sitar, que como te acerques a hablar con él se ofrece a darte clases. La tendencia a ofrecer sus recursos pedagógicos es inversamente proporcional a su conocimiento y destreza en la música hindú.
T
TARARAVILLA: sensación de sorpresa y placer cuando suena estupendamente una banda de cornetas y tambores.
TIMOLO: manera de ejecutar el trémolo de ciertos guitarristas callejeros.
TRAMPSODIA HÚNGARA: pieza de Brahms que los más de los acordeonistas deberían evitar.
TRASTOFÓN: instrumento de viento que muchos músicos callejeros hacen sonar muy mal.
TRIOLINISTA: biolinista que, además de haber acrecentado un poco su repertorio, toca con otros dos músicos.
TROMPOSO: instrumentista de viento-metal que se equivoca mucho.
TÚ, NO: músico al que no dejan tocar en una famosa agrupación vocal e instrumental universitaria.
TURURUBA: contestación de los miembros de una charanga cuando el tuba pide espacio para lucirse un poco.
U
UKELELO: cantante que se acompaña con cierto instrumento de origen hawaiano pensando que con sólo cuatro cuerdas no puede equivocarse demasiado.
V
¿VI OLA?: sensación de extrañeza al encontrar en la calle a cierto instrumentista de cuerda.
VIVAOLINISTA: un buen intérprete callejero de cierto instrumento de cuerda.
VIVAOLONCHELISTA: un buen intérprete callejero de cierto instrumento de cuerda.
X
XULOFONISTA: intérprete de instrumento de láminas algo presuntuoso.
Y
YASTABIEN TO HEAVEN: única pieza que saben tocar algunos guitarristas callejeros.
YEMBOLIA: sensación que puede llegar a producir un grupo de adolescentes tocando el djembé en un parque.
Z
ZAMBO: zamba mal interpretada. No todo el mundo que posee instrumentos andinos sabe qué hacer con ellos.
ZEMPUÑAN: forma en que aferran la zanfona algunos queesestistas.
Pingback: #noEsVerano 2017 – Potsdam 1747
Alfonso Sebastián Alegre, ¿tú crees que podría incorporarse al Covarrubias?
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Podemos invocarlo con algún ensalmo de uno de esos grimorios que tienes por casa, a ver qué le parece…
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Vale. ¿El litro de sangre de virgen ciega lo traes tú, o yo? Por el ojo de salamandra no te preocupes, que tengo aquí un par de ellos que o los uso, o tendré que tirarlos.
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No, no! El ojo de salamandra tiene que estar fresco!!! Que si no, igual se te aparece Terry Riley en vez de Covarrubias y la liamos…
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Huy, Terry Riley… si lo he matado y resulta que aún está vivo, el pobre…
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Aquí le tienes. Boqueando sus últimos suspiros. Aunque como sean como en “In C”, serán largos http://www.imrccenter.com/wp-content/uploads/2015/03/Terry-Riley200x200.jpg
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Muy divertido.
No sabía quién es Terry Riley y no he aguantado mucho tiempo oyendo «in C». Me he escapado pronto a la sugerencia que me hacía Youtube Lully: Amadis – «Chantons tous en ce jour la gloire de l’amour» (que me va más).
Flautante, (Fl)autista, Flautostón (pero solo en casa)
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Mialoquemajo
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Yaya Ceravieja, que me estás fallando, que tú eres la experta en esto y en cadáveres exquisitos.
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Oh, sí, sí, sí…
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El artículo está genial.Podrías incluir (te la dejo a tí que eres más ocurrente) la definición del SAPODOBLE que tanto se usa en la calle
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Es evidente: bailar “Paquito el chocolatero” con la alada gracia de un batracio.
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Bravo
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Fagocista: Dícese del intérprete que haciendo uso de una potente caña no deja oír al resto de la madera.
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O sea: los fagocita, cual glóbulo blanco.
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O mejor dicho: los fagotcita
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Valdría de las dos formas. Los demás, con una caña como para acompañar dulzainas, no se oyen. De hecho, se dirigen a quien les está fagotcitando educadamente: «Hágame usted el fagot …», como suplicando. Y es que hay que raspar un poquito la caña, caray.
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Un fagocito, po favó.
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Con mi instrumento, y siendo valenciano, hay una traducción directa: FA (hace) GOT (vaso)
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Gracias a ti por las aportaciones. Probablemente ya se ve mejor la C.
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Muchas gracias por incluir estas escurrencias. No se si es mi pantalla, pero no se ve bien en la letra C. Y bueno, ya que estamos, ahí va otra, que no es callejera, pero por si acaso: Ovoide: intérprete orquestal, cara huevo, que al olvidar cambiar las pilas del afinador, se encarga personalmente de desafinar a toda la orquesta
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Pero…¿Y esto? Qué barbaridad. Qué hermosura. Cuanto me alegro de haber sido espuela. Un abrazo lleno de gracias y sonrisas ( permíteme la cursilería).
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¿Un grabrazo, pues?
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Soy más de achuchones. Pero sea. un grabacīsimo infinito. En honor a Göngora. Y a Quevedo, claro.
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Lo degustaré despaciosamente… Como merece.
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