Grabación del estreno de “Los relatos del barquero”, de Enrique Blanco

barquero

Sobre esta obra escribí, en su momento:

“Los relatos del barquero” es mi propuesta para el XIII ciclo de músicas de los siglos XX y XXI del conservatorio profesional de Salamanca, en el que trabajo.

Consiste en una colección de nueve miniaturas, trazadas con poco más que unas pinceladas, unidas entre sí por el uso de unos títulos más o menos literarios. Ya hay quien me ha pedido que cuente las historias que hay tras cada título, pero lo cierto es que no hay ninguna: invito al oyente a imaginar, si lo desea, la suya propia. Evidentemente, y sobre todo en algún caso, también a mi se me despiertan imágenes, pero no creo que sean mejores que las de los demás.

Los distintos movimientos se titulan:

  1. El oso y la orfebre
  2. Los ojos de la marquesa improbable
  3. Domador de poliedros
  4. La maldición de los Señores del Norte
  5. La fonda del fin del mundo
  6. El guardián de la isla que huye
  7. La estrella de las cosas que aún no existen
  8. El viajero inmóvil (homenaje a Ligeti)
  9. Espejo acérrimo

Doy, como siempre, las gracias a mis compañeros por ofrecerme la oportunidad de que se toque mi música. Y algún año les convenceré, seguro, para hacer un grupo grande.

 

Sobre la obra

Confieso estar algo sorprendido de encontrar el entorno educativo de la música contemporánea cada vez más estrecho y dogmático. Por mi parte abrazo la riquísima herencia de técnicas y posibilidades que se crearon en el pasado siglo, sin renunciar, pese a que sea la nueva norma, a alturas ni duraciones para construir mi discurso. Un discurso, en esta ocasión, que he pretendido amable, como creo que cuadra a una colección de miniaturas. Confieso, eso sí, que el trabajo de quinteto ha sido un tanto desafiante: aficionado como soy a los acordes enormes, frecuentemente en contrapunto polirrítmico con otros acordes igualmente grandes, el disponer sólo de cinco voces me ha llevado a una austeridad armónica un tanto impropia de mi.

5 comentarios en “Grabación del estreno de “Los relatos del barquero”, de Enrique Blanco

  1. Hombre, pues pon en el mismo artículo el cliffhanger en cuestión y voy contestando. De uno en uno, mejor. La verdad es que me parece a veces un poco frívolo hablar de cómo hago mi música, con las pocas oportunidades que tengo de hablar de cómo la hacen, por ejemplo, Ligeti, Boulez, Lutoslawski. A esta edad ya no creo que se eme pase.

    Me gusta

  2. No pasa nada… Los artículos de los sinclinales me los he leído ya creo que tres veces con ésta. Y me maravilla (y a la vez frustra un pelín) la cantidad de «cliffhangers» que contienen (del tipo «ya hablaremos de esto…») ^_^ Seguiré mañana escuchando los siguientes seis…

    Me gusta

  3. Hola, Enrique!! Con tanto fb es cada vez más raro comentar en el blog… Me las voy a tener que escuchar poquito a poco… Por ahora las dos primeras, enhorabuena!!! =D Si echabas de menos la «belleza armónica», ahí la tienes ^_^ . Me encantaría si pudieses dar una pincelada analítica al respecto de cada pieza… Cómo trabajas las alturas en cada una?

    Sobre la «norma» actual de la que hablas, creo que sólo depende de hacia qué foros miremos. ..

    Abrazo y enhorabuena!

    Me gusta

Deja un comentario