Miguel Arranz: el humor en tiempos de crisis

MiguelNo quiero ni siquiera pensar el tiempo que hace que conozco a Miguel Arranz: en aquellos tiempos las televisiones eran en blanco y negro, y los niños hacíamos de mando a distancia; los compañeros nos llamábamos entre nosotros por el apellido y no por el nombre; y proliferaban los chicles Bazooka, los chipiritifláuticos y los dinosaurios.

 

Además, no me lo creo: es imposible que tengamos la edad que dice el calendario. Todo eso fue ayer, o como mucho anteayer. Lo del calendario seguro que es un truco de Marty McFly; del Guardián de la Eternidad de Star Trek; o de la propia crisis que nos atenaza.

Tengo muchos recuerdos de Miguel:

  • Partiéndose de risa con Alberto, en la esquina del colegio por la que se entraba al cine, mientras comentaban su “Psicología de los márgenes”, un proyecto humorístico sobre lo que dibujaba la gente en los libros (no tendríamos ni 14 añitos).
  • Partiéndose de risa cantando la “Canción del hombre feo”, junto a “The Dissasters”, su grupo, con el que tuve el honor de colaborar bajo mi sombrero de “Eric Blancon”.
  • Partiéndose de risa dibujando una felicitación navideña, con todos los miembros de “The Dissasters” subido cada uno a los hombros del anterior.

¿Notáis algún factor común? Lo que no tengo es ningún recuerdo de Miguel enfadado, aunque indudablemente debió suceder alguna vez.

Las viñetas que crea Miguel revelan un conocimiento profundo de la gente: no en balde es psicólogo.

Aunque indudablemente no me haría ningún mal, nunca he sido paciente de Miguel, pero si lo fuera, sería con toda confianza. Sus viñetas reflejan que conoce a la gente, que las personas le caen bien, y eso no se aprende en libros.

Total que Miguel ha sacado un libro: “El humor en tiempos de crisis”, y viene a presentarlo a Salamanca, a nuestra escuela, Musicay. Como por allí no nos faltan instrumentos, no descartéis que cuando estemos solos nos marquemos una versión de la “Canción del hombre feo”. El día 28 de diciembre (muy apropiadamente, el día de los inocentes), a las 20:00, en Musicay (Calle Salesas 14-16, esquina con calle Sur) tenéis la ocasión de conocer a un gran dibujante, que es también un gran humorista, y, sobre todo, una gran persona y un gran amigo. Yo, no me lo perdería.
presentación Salamanca

2 comentarios en “Miguel Arranz: el humor en tiempos de crisis

Deja un comentario