Un 2016 en paz, armonía… …y contrapunto

2016 Calender on the red cubes

Ya no queda nada…

Siempre que llegan estas fechas me apetece felicitaros a todos los que visitáis mi blog. Bien sé que para unos estas fiestas son depresivas, para otros religiosas (y eso les molesta), religiosas (y eso les encanta), comerciales, etc…

Yo simplemente pretendo desearos que paséis unas buenas vacaciones, los que gocéis de ellas, y que el próximo año sea mejor que éste.

 

Para ello, utilizo habitualmente lo que sé hacer: música. Este año no me ha dado tiempo a hacer nada nuevo, por no hablar de que mi producción de falsificaciones navideñas va ya saliéndose de toda proporción razonable. Os pongo en su lugar, alguno de mis contrapuntos al respecto de otros años (muchos de ellos con mejores sonidos que antes, eso sí), un descubrimiento y una “lección”.

 


Ya viene la vieja, en contrapuntos barroquizantes

Corría el año 2010, y Alfonso Sebastián Alegre, que entonces no me conocía mucho como para saber cómo respondo a ciertos retos, me dijo, como broma, que a ver si era capaz de hacer un preludio coral sobre “Ya viene la vieja”. Ya que me puse, hice otros contrapuntos sobre el tema, que me gusta ordenar así:

Coral

Los que seguís mi blog, ya sabéis que el tema me interesa y apasiona. ¿Hace falta decir más?

Canon per motum contrarium

Mis alumnos saben que siempre les digo que en todos los temas se puede encontrar un tratamiento canónico, buscando lo suficiente. Cada vez que me pongo a estas cosas, no pierdo la oportunidad de demostrarlo.

 

Preludio coral

Sólo mi conciencia y yo sabemos la rabia que me da que no sea práctico usar el preludio coral como medio de enseñanza para mis alumnos. Aquí, me consolé algo haciendo yo uno.

Quodlibet

Un quolibet (casi literalmente “lo que quieras”) suele ser un tratamiento contrapuntístico muy libre, muchas veces empleando, entre otras cosas, melodías populares (por aquí, por las Españas, a este tratamiento se le llamaba a veces “ensalada”). Sin fijaros en la pantalla, ¿cuántos villancicos sois capaces de distinguir?

Todo junto

Y aquí, todo seguidito, por si queréis apreciar la unidad formal que haya.

 

 


Un descubrimiento

Usando el buscador entre mis archivos (el moderno equivalente de “hurgando entre mis papeles”) encontré una pieza que no recordaba haber hecho. El caso es que debí quedar tan harto de barroco con lo anterior, que hice una armonización “a la Lutosławski”.

 


Una “lección”

Muchos de vosotros sabéis que de cuando en cuando elaboro ejemplos para mis alumnos, porque entiendo que compararse con Bach resulta duro. Hace dos o tres años coincidió la Navidad con mi explicación de cómo se hace una invención, así que el resultado (cuya elaboración se cuenta con todo detalle en otras partes de este blog) era obvio.

Y lo dicho: buenas vacaciones y un excelente año.

5 comentarios en “Un 2016 en paz, armonía… …y contrapunto

  1. Muchísimas gracias por este regalo con que nos haces disfrutar. Son todos una maravilla y suenan requetebién. Muchos besos y felices fiestas (Gola es mi apodo schumannesco, pero seguro que sabes quién soy).

    Me gusta

Deja un comentario