A veces el concepto de politemporalidad (es decir, fingir la superposición de diferentes pulsos, causándose así la percepción de diferentes tempos), se hace cuesta arriba a los alumnos (ver entradas relacionadas con la secta del compás). Obviamente, la asimilación de un concepto nuevo con además, un material compositivo nuevo, es doble trabajo que simplemente percibir una de las dos cosas.
Como ayuda para la comprensión de los conceptos de la increíble fuga de tempos que que supone el preludio de Ligeti “El otoño en Varsovia”, he preparado una versión politemporal del humilde “Frère Jaques”. En ella el piano comienza con un pulso de cinco semicorcheas (en clase funciona bien el lenguaje impreciso de hablar de “una negra de cinco semicorcheas”). Posteriormente la marimba entra con un pulso de cuatro, el glockenspiel con un pulso de tres y el vibráfono con un pulso de dos, que no se asimila al ciclo de cuatro porque va cruzado.
¡Ah! Puede servir también como un claro ejemplo de polifonía de mixturas armónicas.
Confío en que os sirva para entender todo bien, y, sobre todo, para daros ideas.
Añado, por supuesto, un video de la obra de Ligeti.
Ole tú, ole tu implicación como profe, ole tu canon (Raquel apoya este «ole») y ole Ligeti con sus estudios de piano ^_^
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¡Gracias, Manu!
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Algunas obras, como la “Música para claves” de Reich, bien pudieran considerarse así
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tienen armas de destrucción masiva? 😛
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De hecho hasta es posible que escriba un artículo explicando por qué
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Últimamente el minimalismo me ataca más que de costumbre, aunque resulte difícil de creer
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no te tienes que excusar, eh 😉
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Por otro lado, es un humilde ejemplo, no una obra
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Reich no suele ser tan interesante, ni rítmica ni armónicamente. Y sí, estoy de acuerdo, la politemporalidad sin más corre ese riesgo
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Luego te quejas de los minimalistas? Si te ha quedado de lo más Reich el asunto >_<
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