Introducción al análisis: un cuadernillo realmente antiguo

Mystery-ChemistCada dos años me despido de una generación de alumnos que han estudiado conmigo durante cuatro años. Lo menos que puedo hacer, es procurar que tengan fácil su paso a un centro superior.

 

Es por eso que suelo dedicar el final de sexto de Fundamentos a un repaso general de todo lo visto en ese período, y hacer una fuerte incidencia en el análisis, puesto que casi con certeza será uno de los elementos de su examen de ingreso.

 

Los niveles y formas de análisis que se piden en los diversos centros son totalmente diferentes, y me atrevo a añadir que en algún caso fuertemente cuestionables, de modo que lo que presento es una metodología general.

 

Hará unos treinta años que escribí el siguiente cuadernillo, con unas recomendaciones sumamente generales. Muchos me dicen que siguen encontrándolo útil, por lo que lo he remozado en aspecto y maquinación y os lo pongo aquí, por lo que os sirva.

6 comentarios en “Introducción al análisis: un cuadernillo realmente antiguo

  1. MUY interesante. Lo estoy leyendo. Coincidimos en muchas cosas aunque mi enfoque es un poco diferente, probablemente porque doy clases en Superior. Allí una de mis tareas principales (al menos al principio) es homogeneizar diferentes experiencias sobre análisis, ya que cada alumno es «de su padre y de su madre» (lo que no tiene por qué ser malo, al contrario) y además, digamos que «con distintos grados de aprovechamiento» de las clases anteriormente recibidas.
    Por otro lado, la asignatura que doy está enfocada en su mayor parte a la música en el periodo tonal y fuertemente relacionada con los repertorios que tocan los alumnos (de Interpretación, no compositores ni musicólogos). Estoy muy de acuerdo en el «plan tonal» de la obra, pero creo que las articulaciones melódicas y de textura son al menos tan importantes como las armónicas.
    De hecho «mi» definición de forma a la hora de práctica un análisis es «el resultado de la interrelación de las articulaciones de la armonía, la melodía y la textura», y el análisis formal (que coincide mucho con su «fase de recogida de datos») está muy enfocada a reflejar estas interrelaciones de manera gráfica

    Me gusta

Deja un comentario