Curso nuevo, preocupaciones nuevas

comienzo-cursoUna vez más comienza el curso. Como me ponga a pensar que es el trigésimo cuarto que comienzo como profesor, me va a decaer el ánimo, así que procuraré no pensarlo. Ya hay que ir preparando los exámenes de septiembre, lo cual me preocupa poco. Total, casi nadie se presenta. Mucho más interesado estoy en saber qué voy a hacer este año con los alumnos. Con los más pequeños, me toca acabar la asignatura de Armonía. Con los mayores, la de Fundamentos de Composición. Uno querría, en ambos casos, dar un final brillante a las asignaturas, y asegurarse de que no les falta ningún conocimiento necesario, en esa necesaria selección de “qué quito esta vez” que hace falta todos los cursos —tenemos muy poco tiempo y mucha asignatura—.

 

Los que más me preocupan, son los de Fundamentos: este año apenas tendrán reglas, y es más que frecuente que la libertad les produzca desidia. ¡Si ellos supieran que es muy improbable que nunca más les repitan la información que les voy a dar…! En fin, habrá que proponer una serie de ejercicios parcialmente reglados, para los más tímidos de ellos. Y, una vez más, insistir desde la primera clase que la música se hace para oírla, que vayan pensando en instrumentos e intérpretes.

 

El primer día de clase, lo mismo ni reconozco a la mitad de los alumnos: son edades en que se desarrollan terriblemente en un verano, y más de una vez me he sorprendido recordando a alguna niñita dulce (en primero de armonía) que parece imposible que tres años más tarde (segundo de Fundamentos) se haya convertido en una mujer casi adulta. En fin, gajes del oficio.

 

Y el mayor gaje quizá sea que es año de despedidas. A muchos de los alumnos que imparta este año, no volveré a verlos el siguiente, ni nunca más. Uno va aprendiendo a soportar estas despedidas frecuentes de muchachos que ha llegado a apreciar. Afortunadamente, muchos me hacen saber de sus andanzas de vez en cuando.

 

Bueno, a mis colegas profesores: ¡ánimo! Lo mismo este año no nos aumentan demasiado las ratios, ni nos bajan más el sueldo, ni nos quitan la paga extra.

2 comentarios en “Curso nuevo, preocupaciones nuevas

Deja un comentario