Alegrías que dan los alumnos

No estoy seguro de quién dijo alguna vez que la principal función de los profesores es la de hacerse innecesarios. Si es que de verdad hacemos nuestro trabajo como deberíamos, al cabo del tiempo nuestros alumnos deberían saber tanto como nosotros, o parecido. Y, sobre todo, lo que a mí me parece mas importante: deberíamos haber sido capaces de ayudarles a desarrollar los recursos como para defenderse y crecer por sí mismos. Que tengan y puedan defender sus propios criterios, poco importa si coinciden o no con los nuestros.

Es, por lo mismo una fuente de placer y enorme satisfacción el momento en que un antiguo alumno demuestra que está tan preparado como el que más. Está por un lado la sana alegría que produce el hecho del bien que le haya ocurrido. Y, por otro, la sensación de que los años invertidos en la enseñanza -que van ya siendo algunos- no han transcurrido en balde.

El motivo de todo este exordio es anunciaros que mi antiguo alumno Jorge González ha ganado recientemente el premio de composición «Andres Segovia», con su obra para guitarra Cromático. Premio en metálico, edición de la partitura y la interpretación de la misma el año próximo por parte de los numerosos guitarristas que se presentarán a ese certamen en su próxima edición. No está nada mal. Enhorabuena, Jorge. No será el último.

Hubiese sido cualquier otro alumno y me hubiese enterado del premio sólo al cabo del tiempo. Como ha sido Jorge, me llamo muy poco después de haber recibido él mismo la noticia. No voy a mentir diciendo que no me llenó de orgullo el hecho de la llamada. Casi tanto como el premio mismo. Gracias.

Quizá no sea este mal momento para decir que su hermano David, igualmente ex-alumno mío, e igualmente compositor, acaba de ser padre de una niña preciosa, de la que me ha hecho el honor de nombrarme padrino. Alumnos como estos son de los que te acuerdas en los momentos en que la enseñanza te pesa, para recordar que también hay satisfacciones y que son intensas.

4 comentarios en “Alegrías que dan los alumnos

Deja un comentario