Cómo se hace una invención (4A). Un caso práctico. Exploración del Sujeto

13f889a0aeed9b58ef4f9f794460ed90Las invenciones no cambian, pero mis alumnos sí. Quiero, incluso pensar que yo mismo cambio, y que todavía no estoy totalmente estancado en mis ideas y conocimientos. Hace un tiempo di por terminada mi serie sobre “Cómo se hace una invención”. Usándola este curso con mis alumnos, descubro que ahora me parece interesante la idea de añadir un “Cómo se hizo” de una invención completa, lo que va a constituir la parte 4, con diversas letras, de la serie. ¿Habrá parte 5? Quién lo sabe. De lo que sí estoy seguro es de que subiré este año, si ellos quieren, nuevas invenciones alumnísticas. Este año estoy experimentando algunas cosas con ellos y, sea por el acierto de mis experimentos, sea por que ellos sobreviven incluso a mis enseñanzas, espero ver muy buena música en poco tiempo.

 

La invención es de tema navideño, por aquello que, de paso, la utilizaré para felicitaros las fiestas. Espero que os divirtáis.

Borrador 1: exploración del sujeto

Para que el ejemplo sea lo más útil posible, prefiero no emplear un sujeto mío, que pudiera dar que pensar que, por algún motivo o técnica secreta, fuera de especial utilidad. La cercanía de la época navideña me lo ha puesto fácil: usaré un villancico.InveJingle001

Escucha esta melodía

Click para escucharlo.

1.— El tema me pide eliminar la repetición de notas y sacar a la luz sus características anacrúsicas. Me quedo con la “copla”, que no el estribillo. La inmensa repetición de notas del último no es inmanejable, pero no me atrae. Reduzco los valores para darle un aspecto más instrumental. Ésto no sería estrictamente necesario, pero para muchos intérpretes aclarará la forma de tocar. Que suene al tempo que quiero será una simple cuestión metronómica.

4a001

Quedaría así

Click para escucharlo.

 

2.— Un estudio preliminar de cómo quedaría montado en el primer bloque temático de una invención me revela varias cosas: a) Que se va para los agudos en la tercera intervención que es un gusto, así que voy a cambiar la tonalidad a Re Mayor, para que el registro quede más recogido. b) Que la confluencia de las dos voces en cada entrada podría causar la duplicación de la tercera del acorde de tónica, cosa que no me ilusiona demasiado. Según explore la otra voz voy a evitar tal cosa. c) Que jamás se percute la segunda corchea de cada negra, lo que sugiere dónde sería bueno apoyar la nueva voz, por aquello de la independencia.

4a002

Quedaría así

Click para escucharlo.

3.— Ya transportado. Escucharlo otra vez saca más a la luz que el “La-si-do#-(re)” encubierto en los graves va a marcar MUCHÍSIMO la tonalidad. ¡Ojo a la armonía! Si no lo manejamos va a quedar o pachanga o sonata.

4a003

Quedaría así

Click para escucharlo.

4.— Mi modificación rítmica de la melodía me ha dado una motívica enormemente austera: una única célula rítmica, y, si a eso vanos, más que tres motivos, tres versiones del mismo. Éso no me preocupará si llego a considerar que los motivos son suficientemente versátiles como para darme el juego necesario.
Antes bien, si me resulta utilizable, dará gran unidad a la obra.

4a004

Quedaría así

Click para escucharlo.

5.— Exploración motívico-temática. Ni me molesto en probar retrogradación ni inversión retrógrada. El carácter recontraanacrúsico de los motivos me daría ritmos vagos e indefinidos. En cambio el movimiento contrario o inversión me da materiales francamente atractivos. Voy a probar pues las seis versiones del motivo que tengo a ver si me dan buenos materiales. Para ello, uso las progresiones Kirnberger, sin que ello quiera decir (aunque quizá sí) que luego vaya a usarlas de la misma forma al escribir la obra.

4a005

Quedaría así

Click para escucharlo.

6.— “A” por movimiento contrario me da enormes posibilidades de progresión por quintas, canónicas, no canónicas… Aquí está sólo una de ellas.

4a006

Quedaría así

Click para escucharlo.

7.— “A prima” me da la misma enorme cantidad de progresiones por quintas. (Comentario personal: ¡Ésto marcha! Si no estuviera haciendo un ejemplo para los alumnos, no sería capaz de resistirme y ya estaría añadiendo la otra voz).

4a007

Quedaría así

Click para escucharlo.

8.— “A doble prima”, exactamente igual. Casi ni me hace falta probar las otras Kirnberger, tengo un material inmensamente utilizable. Ya que tengo tantas opciones, lo más seguro es que las combine, para mayor variedad.

4a008

Quedaría así

Click para escucharlo.

9.— Pero para que los alumnos no me digan que hago trampas, pruebo todas. Aquí una “Pachelbel” con “A prima”. Por si lo necesitáis añado un bajo para que os hagáis idea de como sonaría, si bien, claramente, no es el que usaría en la obra.

4a009

Quedaría así

Click para escucharlo.

10.— Y el tercer tipo de progresión, bautizada por mis alumnos como “laOtra”, escrito todo junto. “A doble prima” en la voz superior, “A prima” en el bajo. ¡Ojo! La progresión grita para ser completada, y va a resultar muy atractiva. Como la hemos hecho modulante, sin duda su lugar, sin modificarla, estará en el segundo o tercer episodio.

4a010

Quedaría así

Click para escucharlo.

11.— Conclusiones preliminares: el sujeto va a ser MUY utilizable, tanto que el uso o no de contrasujeto (recordemos que Bach no suele usarlos en las invenciones) queda totalmente a nuestro criterio. El carácter general de lo que venimos viendo es nervioso, quizá interese que la otra voz que vayamos aportando tenga unas características rítmicas más estables y tranquilas. Aún a falta de estas decisiones, LA INVENCIÓN ESTÁ CASI ESCRITA, nos sobran posibilidades. Ahora, el detalle que queramos aportar hará que nuestra obra sea estupenda o menos estupenda.

1 comentario en “Cómo se hace una invención (4A). Un caso práctico. Exploración del Sujeto

  1. Hola, buenas. Un blog muy interesante el suyo. Muchas gracias. Me pregunto si da usted clases particulares de composición, me interesaría mucho. Soy de Madrid. Si no, tal vez conozca usted a alguien a quien remitirme. Si pudiera contestarme a mi email le estaría muy agradecido. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario