Adivinanzas musicales (2). Con un toque matemático: soluciones

Primera adivinanza

Nombre de una ópera

[pullquote align=»left|center|right» textalign=»left|center|right» width=»30%»]este margen es demasiado pequeño para que (la demostración) quepa en él.[/pullquote]

El sello conmemora a Fermat. Pero está dado la vuelta, luego es Fermat al revés, o sea tamreF. Está dividido por dos, así que hay que quedarse con una mitad: TAM. Re tambien está al revés: ER. La está muy normalito: LA. Y la expresión de debajo equivale al conjunto de los números naturales, que se simboliza con N.

TAM-ER-LA-N. Tamerlán, de Haendel.


Segunda adivinanza


[pullquote align=»left|center|right» textalign=»left|center|right» width=»30%»]Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y las cortezas de los árboles no son lisas, ni los relámpagos viajan en una línea recta.[/pullquote]Entre los títulos de estas óperas se esconden los nombres de dos matemáticos.

 

Tal y como se puede ver, en la diagonal de las óperas se escondía Mandelbrot. Éste es el fácil.

Más complejo es encontrar a Cantor. George Cantor es famoso entre otras varias cosas por demostrar que existen varias categorías de infinito (no es lenguaje riguroso) por medio de le que suele conocerse como argumento diagonal (hace aparecer en las diagonales de listas de números teóricamente completas números nuevos). El hecho de que Mandelbrot aparezca mediante un argumento diagonal es una referencia directa a Cantor


Tercera adivinanza


[pullquote align=»left|center|right» textalign=»left|center|right» width=»30%»]Mi música es mi retrato[/pullquote]Con un poco de travestismo involuntario, también aquí se esconde una ópera.

En este caso la única referencia matemática es el dibujo. La referencia al travestismo, más lo poderosamente dotada que está la chica deberían habernos hecho pensar en Les Mamelles de Tirésias (Las Tetas de Tiresias), ópera de Francis Poulenc.


Cuarta adivinaza


[pullquote align=»left|center|right» textalign=»left|center|right» width=»30%»]Mirando atrás, no veo nada sino ruinas, sólo montañas de cadáveres. Y no quiero construir nuevas «ciudades Potemkin» (falsas) sobre esas ruinas[/pullquote]Nombre de una ópera.

En este caso el desorden obsesivo-compulsivo (lavarse las manos de forma continua, como hacía Macbeth, y sobre todo su mujer) al intersectar con personas del este sólo puede darnos una respuesta:  Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakóvich.


Cosas que ocurren impremeditadamente: se han juntado varios artículos seguidos relacionados con las matemáticas, y aún quedan un par de ellos. No veo motivo ni para provocar que ocurra ni para evitarlo.

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