Invención a la española



Hay veces que ser profesor de lo mío entraña unas extrañas dudas, quizá no muy fáciles de comunicar. Por ejemplo: estando obligado (moralmente, puesto que pueden examinar a mis alumnos de ello, y casi legalmente) a explicar las invenciones en clase, ¿qué sentido tiene hacerlas fuera de lo bachiano? Encontraría sentido a una invención contemporánea. No se lo encuentro a una invención en jazz (la imitación de estilos debería imitar estilos existentes, y, ciertamente, la articulación formal de la invención no es jazzística), rock, merengue… Si hay que hacer invenciones tonales, deberían ser bachianas.
Y, sin embargo, hay alumnos que carecen de afinidad por Bach.
En esas condiciones, y, seguramente con tan poca razón como con cualquier otro estilo, inventé una vez un trasmundo en que Mateo Flecha y, sobre todo, Mateo Albéniz, eran parte de los ancestros de la invención. Estas cosas te encuentras cuando vas limpiando tu ordenador. El día que suba todas las invenciones “exóticas” que hay en él, tenéis para rato.
No es completamente improbable que alguien tenga curiosidad por la partitura: aquí está.

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