Soledad del compositor

Por razones completamente ajenas a mi voluntad, mi obra Apostilla, que se iba a estrenar mañana (ya hoy, a estas horas), queda fuera de programa.
Mi conservatorio ha estado meses luchando porque tuviésemos derecho a darnos un proyecto de formación en el que indagaramos sobre la interpretación de obras modernas. Dentro de esta lucha, una parte, no pequeña, ha sido la de que las obras modernas se pueden crear, además de interpretar. Ganada, con arduos esfuerzos de mis compañeros, José Vicente sobre todo, esta pelea, se nos dijo que bastaba estudiar las obras: una vez aprobado el proyecto, la interpretación pública era innecesaria para la Santa Sabiduría de la Junta Educativa.
Mi obra me gusta. Me gusta mucho. Y sólo me gustará a mí, porque creo que quedará en el olvido. Posiblemente quede una vez más en el cajón de obras que no se estrenan. De poder replantear en el conservatorio el año próximo una experiencia formativa de este tipo (se quitan las ganas, de veras se quitan las ganas), la obra debería ser nueva. Quizá tampoco se pueda interpretar la obra nueva que si se diera el caso hiciera.
Se están tocando en el ciclo del conservatorio obras geniales y obras detestables. Un poco de criterio. Se está haciendo un gran esfuerzo y al último concierto en que me fijé, vinieron poco menos de treinta personas. Un poco de publicidad, por parte de la Junta y hasta del conservatorio. Un poco de continuidad para un ciclo de música contemporánea que viene durando seis años.
Mi obra queda huérfana. Me resulta difícil creer en la frase de uno de mis más admirados ejemplos, en el sentido de que escribir para el cajón no es inútil.
Crear, ya hablaré más de ello cuando tenga otro humor, está cada vez más complicado. Escuchad las músicas en la televisión y veréis que todas son viejas y caducas: el mal entendimiento de los derechos de autor se encarga de ello.
Mi obra no se toca, y ella y yo estamos tristes de que no se conozcan su amor, su belleza, su alegría y su pasión.
Estoy destrozado.

22 comentarios en “Soledad del compositor

  1. MC, está claro que eres un ignorante. Y perdona que te lo diga de esta manera, pero es que a la gente sin educación hay que hablarle así, porque no entienden las indirectas sutiles y refinadas de los que tenemos un poco de respeto por lo demás. No toda la música contemporánea es ruido y si, visto lo visto, esa es tu opinión, puedes guardártela para ti, puesto que esto es un blog de música y su autor es compositor (algo cuya complejidad y trascendencia escapa a tu control intelectual). Resumiendo, lo que has dicho, cómo lo has dicho y dónde lo has dicho es completamente improcedente. Es como entrar en una peña sevillista y gritar «viva el betis manque pierda».

    Me gusta

  2. MC, está claro que eres un ignorante. Y perdona que te lo diga de esta manera, pero es que a la gente sin educación hay que hablarle así, porque no entienden las indirectas sutiles y refinadas de los que tenemos un poco de respeto por lo demás. No toda la música contemporánea es ruido y si, visto lo visto, esa es tu opinión, puedes guardártela para ti, puesto que esto es un blog de música y su autor es compositor (algo cuya complejidad y trascendencia escapa a tu control intelectual). Resumiendo, lo que has dicho, cómo lo has dicho y dónde lo has dicho es completamente improcedente. Es como entrar en una peña sevillista y gritar «viva el betis manque pierda».
    Un poco de seriedad y comprensión, por favor.

    Me gusta

  3. Siento mucho lo de tu estreno. Espero que recuperes pronto el humor y las ganas de seguir componiendo y enseñando. A mi me aceptaste como oyente en Amaniel durante cuatro años y me tratabas como a uno más con el trabajo que eso te llevaba (y eso que aún no te he correspondido con buenos trabajos, deuda que saldaré). Siempre has dado tus clases con pasión. Yo de tí solo he recibido conocimientos y valores como persona (como de otros Maestros que tengo y he tenido). Y no hay nada más grande que eso…la capacidad de dar. Seguro que Apostilla verá la luz y muchas más obras, pero sobre todo a mi me has dado la oportunidad de poder ser más libre. Problema mio es que lo haga. Gracias de corazón.
    Pablo

    Me gusta

  4. Siento mucho lo de tu estreno. Espero que recuperes pronto el humor y las ganas de seguir componiendo y enseñando. A mi me aceptaste como oyente en Amaniel durante cuatro años y me tratabas como a uno más con el trabajo que eso te llevaba (y eso que aún no te he correspondido con buenos trabajos, deuda que saldaré). Siempre has dado tus clases con pasión. Yo de tí solo he recibido conocimientos y valores como persona (como de otros Maestros que tengo y he tenido). Y no hay nada más grande que eso…la capacidad de dar. Seguro que Apostilla verá la luz y muchas más obras, pero sobre todo a mi me has dado la oportunidad de poder ser más libre. Problema mio es que lo haga. Gracias de corazón.
    Pablo

    Me gusta

  5. No volquéis todo en los intérpretes, majísimos, que han hecho todo y hasta más de lo que pudieron. El problema es que por falta de apoyos mínimos (por ejemplo, que el permiso para hacer todo esto se hubiera dado tres meses antes), ellos se hayan encargado de demasiadas cosas en poco tiempo.

    Me gusta

  6. soymarieta.holapapa.pensaba quedarme con my abuela.pero es mejor quedarme con vosotros.me encanta tu musica. me encanta como tocasla guitara.yo te quiero mucho.megusta cuando grabas la musica tan bonita que a mis amigas lo envidian.esque mi papa es un artista.eres mejor que fernando alonso.con muchos besos tuhija marieta.me encanta escrivirte.y a todos los demas gracias por pensar que mi padre es un crac.
    gracias a todos por leerme i no ba aser la ultima vez.
    marieta con cariño.

    Me gusta

  7. Hola Enrique. los sms están pasando en Mdrid. que te queremos y sobre todo extrañamos las tertulias que de vez en cuando nos ofrecias. vemos que tienes una mujer que te apoya del todo en plan cabrona, como debe de ser, que muy bien y que tu vales mucho. no te olvides de nosotros que seguimos en la capitalllll

    Me gusta

  8. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. En la parte que a mí me toca, que es mucha, puesto que soy su mujer, os lo agradezco enormemente. Pero en la medida de colega os lo agradezco aún más. Como sabéis no sólo es un tipo que merece la pena como persona con aportaciones inolvidables, sino que como músico es muy grande.
    Voy a hacer todo lo que pueda de mi mano para defender a mi marido lo primero, y para mostrar al artista después.
    Gracias por vuestro apoyo y cariño.
    Estoy segura de que veremos grandes cosas en el futuro.

    Me gusta

  9. Hola, Enrique. Soy Carlos, el de Canarias. Entiendo tu tristeza, aunque no sepa lo que es escribir una obra musical y ensayarla. Por un lado, y viendo el lado positivo, al menos no la han tocado, porque como bien dice María Teresa Ramos, esa obra no habría mostrado todo su potencial sin el cuidado y la atención de unos ensayos concienzudos.
    Por otro lado, y sin querer resultar pedante, quiero que pienses en Emily Dickinson, en Juan Rulfo, en Roberto Bolaño, que escribían y escribían sin pensar en la respuesta que podría darles el mundo. También puedes pensar en Mahler y su novena sinfonía. Ya sabrás que Mahler no tenía nada que no fuera un papel pautado en el que volcar toda esa amargura. Ese Ländler sardónico que hay en el segundo movimiento, que a mí me sobrecogió tanto. Y pensar que Mahler nunca vio estrenada esa obra. Sin embargo ahí está. Es una obra maestra y todo el mundo lo sabe.
    Tanto en ti como en Mahler está esa entereza que tiene el artesano de hacer algo porque toca hacerlo. Es cierto, algunos músicos graban discos, estrenan obras, se creen grandes compositores, pero pocos tendrán esa seguridad. Esa confianza que, aunque a veces flaquee, siempre se mantiene estable.
    Ahora pienso en la Sinfonia de Berio y en ese keep going que va resonando en medio de todas las citas. Supongo que habrá que seguir adelante. Mallarmé dice que todos los libros se han leído, pero que el viaje debe continuar. Kavafis quiso situar Ítaca lo más lejos posible para regresar mucho más tarde.
    Un saludo y ánimo. Quizá te tropezaste con dos ignorantes, pero otros más nos tropezamos contigo y aprendimos mucho.

    Me gusta

  10. nos dejas conmovidos con lo que te ha ocurrido. Siempre hemos tenido de punto de refencia a España en cuanto a educación, tu lo sabes. Mil gracias por componernos estudios de lenguaje que seguimos usando y son de lo más efectistas y de estudios para guitarra y piano, así como los de conjunto. Nos da mucha pena lo que te acaba de ocurrir. Efectivamente estamos con la opinion de que no es profesional. Quizás estas personas sean chavos y no sepan o algo de este tipo. Dales chance. Tambien que sepas que sentimos desde acá que no estrenes por causas tan impropias. Te queremos. Los queremos. Muchas ganas y mucho amor.

    Me gusta

  11. Animo Enrique Blanco. El mejor profe de armonia de España. Y de análisis y de Fundamentos de composición. Te recordamos aquí en Palma cuando estuviste para ofrecernos un curso. A muchos nos cambiaste la visión de las cosas.
    Gracias!

    Me gusta

  12. Te recordamos hace ya muchos años en el Conservatorio de Opera cuando nadie sabía nada de música contemporanea y tu, de estudiante pudiste dar los magnificos cursos que nos impartiste. Te seguimos como compositor y pedagogo. Mándalos a la mierda y haz lo tuyo. Desde Madrid se te quiere.

    Me gusta

  13. Aprovecho la ocasión para darte ánimos, estoy segura de que cuando tu humor cambie seguirás con ganas de escribir para que el año que viene puedas estrenar (esta u otra) con gente competente que estoy convencida de que la tienes muy cerquita.

    Me gusta

  14. Por razones completamente ajenas a mi voluntad mi comentario se ha reproducido un montón de veces. Mi pretensión, creédme, era postearlo una única vez. ¿será que el programa se ha vuelto loco? a veces ocurre, como sabéis. ¿o será que el programa entienda y también se haya cabreado? Vosotros mismos.

    Me gusta

  15. Tu estás destrozado, mi querido Enrique. Yo, sin embargo, estoy cabreada, profundamente cabreada. Quizá lo que te ha faltado añadir es lo siguiente: horas antes de tu estreno los «intérpretes» te llaman por teléfono a tu casa pasada la media noche para decirte que lo sienten mucho , pero que no la pueden tocar, y que siguen sintiéndolo mucho. Excusas vagas y peregrinas, ya que me consta que tienen la obra hace más de dos meses con grabación midi incluída y hasta con un mail de tu parte poniéndote a su disposición para lo que tú, elegantemente, llamaste «negociación compositiva». Para quién no lo tenga claro a estas alturas esto significa poder cambiar todas aquellas cosas con las cuales el o los intérpretes no se encuentren del todo cómodos y, al mismo tiempo, conseguir los efectos deseados por el compositor. También para quien no lo sepa, este detalle es extremadamente raro e inusual, ya que la mayoría de los compositores escriben y punto. Insisto que este no es el caso. Otro punto importante para dejar clara la absoluta incompetencia de estos «intérpretes» es el siguiente: Para estrenar cualquier obra hay que ensayarla, y en el caso de que además el compositor viva como es el caso – doy fé de que así es – se le suele invitar a dichos ensayos, por aquello de que es su música más que nada.
    Preguntas: ¿ha habido ensayos? ¿de verdad? ¿sí?
    No justifico ni la juventud de los intérpretes, ni su torpeza, ni su inexperiencia si fuese el caso. No tengo porqué. Por el contrario este es uno más de los hechos que me reafirma cada vez más en mi posición de músico profesional y no un músico amateur de segunda fila. Un profesional entiende el significado de la palabra compromiso, sea éste el que fuere. Tan simple como eso. Por el contrario en este mundillo nuestro existen cada vez más los «intrusos» que no tienen ni la menor idea de lo que tienen entre manos y que naturalmente no dan ni la cara para hacer una anulación. Lo único que se les ocurre es llamar en víspera con nocturnidad,alevosía y ventaja para decir puras sandeces.
    De mi parte a estos personajes en cuestión y a los que no se toman en serio esta carrera ni , aún peor, la de los demás, podéis iros al carajo.
    Gracias a todos los demás y ánimo a Enrique y a todos los enriques.

    Me gusta

  16. Hola,
    Estoy suscrito a este blog desde hace tiempo y te leo con interés, aunque no nos conozcamos.
    Tan sólo decirte que entiendo perfectamente tu desánimo, ya son muchos los que se encuentran en tu misma situación. A mí también me cuesta entender lo de «escribir para el cajón no es inútil», si no fuera porque escribiendo uno crece musical y humanamente, y todo el recorrido de investigación y experimentación se puede trasladar a otras personas, especialmente del alumnado.
    Pero la música, y el arte en general, se crea por una necesidad de comunicar, es evidente.
    Y mientras este país no apueste por la cultura como algo elemental para el desarrollo humano, poca cosa se puede esperar. Quizás habrá que esperar unos pocos siglos.
    Ánimo, y sigue escribiendo, por placer, o por intentarlo, o porque es lo que has venido a hacer en este mundo.
    Salud.

    Me gusta

  17. Hola,
    Estoy suscrito a este blog desde hace tiempo y te leo con interés, aunque no nos conozcamos.
    Tan sólo decirte que entiendo perfectamente tu desánimo, ya son muchos los que se encuentran en tu misma situación. A mí también me cuesta entender lo de «escribir para el cajón no es inútil», si no fuera porque escribiendo uno crece musical y humanamente, y todo el recorrido de investigación y experimentación se puede trasladar a otras personas, especialmente del alumnado.
    Pero la música, y el arte en general, se crea por una necesidad de comunicar, es evidente.
    Y mientras este país no apueste por la cultura como algo elemental para el desarrollo humano, poca cosa se puede esperar. Quizás habrá que esperar unos pocos siglos.
    Ánimo, y sigue escribiendo, por placer, o por intentarlo, o porque es lo que has venido a hacer en este mundo.
    Salud.

    Me gusta

Deja un comentario