Alegrías profesorales

Mucho temo que en la sección de experiencias profesorales, más tenga que contar de experiencias tristes —normalmente relacionadas con burocracias y padres, y algún alumno tarugo, que los hay—, que alegres. Me resulta por eso gratificante contaros que un grupo completo de alumnos de Fundamentos de Composición, en hazaña muy superior a sus límites compositivos supuestos, y sin haber hablado entre ellos, ni que yo se lo sugiriese, han dado en, cada uno, intentar remedar los catorce cánones sobre las Goldberg. Chicas —y chico—, me habéis conmovido. Intentando superar vuestras fuerzas, las haréis mayores. No creo que Bach hiciera otra cosa. El comienzo es atreverse.
A los de ese grupo, mi comentario no les impresionara: saben que no les vale de aprobado. A otros alumnos, les dará quizá rabia. A los profesores, les dará alguna envidia, que no me da placer alguno. Y a los ajenos al medio, como mucho, os hará gracia. Pero comprended que algún reconocimiento tenía que dar a lo que me parece lo más hermoso de la juventud: el deseo de emular lo excelente.
El aprobado, no os lo garantizo. Tras el curso, llevaros a tomar algo, dadlo por hecho. Hacía algunos años que no me daban una alegría así mis alumnos. Gracias.

17 comentarios en “Alegrías profesorales

  1. Hola! he visto en la página que hay una persona llamada Emey. QUisiera saber si tienes información sobre el nombre (orígen, si es femenino o masculino y significado), dado que me llamo así y no sé nada del mismo.
    MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

  2. Hola a todos.Ey , con lo de crítica constructiva…no sé si he expresado bien lo que quería decir.Me refería a que , si no era nuestro grupo al que te referías , me servía para tener aún más ganas de hacerlo yo también , y ya que sí te referías a nuestro grupo..pues MUCHAS GRACIAS!!:) en nombre de todos.Y , una vez más , para mí es constructivo porque en vez de ahora pensar :»Bueno, ya he hecho algo algo mas o menos bien , ahora me relajo…» Pues no!!! Me da aún mas ganas de seguir. Bueno y ya paro que sé que me pongo muy pesadaaaa… Besitos.EmEy

    Me gusta

  3. Perdón, donde dije tener ocupados los miércoles;, quería decir tener ocupados los miércoles noche;
    Ahora estamos escuchando algo que no me recomendaste pero seguro que te gusta: Mompou.

    Me gusta

  4. Ah, dos cosillas. Solución para lo de la casa; tener ocupados los miércoles; bien en casas ajenas o en la propia 😉
    Tema música; tengo una lista variada para la que escuchamos en el despacho; y mi compi, cuando de repente empieza a sonar Messiaen (como ahora) me dice ‘Música Carl Philip, ¿no?’

    Me gusta

  5. El problema es que llevo todo el curso haciendo clases de recuperación. Sufro por dos motivos: primero que no sólo no tienen el nivel, sino que necesitarían poner un esfuerzo extra. Segundo que no tienen motivación ninguna y no sólo no hacen ele sfuerzo extra, sino que hacen la mitad. Pero ya les voy haciendo la guerra psicológica.

    Me gusta

  6. Emey, sí, era tu grupo. Y si a un piropazo como el que os he echado le llamas crítica constructiva, me gustaría saber como llamas a que te toque la lotería.
    Se dice cánones.
    Palimp, si la gente necesita que les des clases tipo recuperación, disfrázalo, pero hazlo. De lo contrario, todo el mundo va a pasarlo mal, sobre todo tú.
    Lo de estar malito: mi casa es muy fría y mi aula calurosísima. Los miércoles es el día que más tarde llego a casa, con lo que no se ha podido calentar mientras estuve fuera. Consecuencia: ya han sido un par de jueves en que he cogido un enfriamiento incómodísimo —de no salir la voz, aparte de mareos como nunca tuve—. Un día de reposo y se va. Pero tendré que encontrar solución, no me voy a poner malo cada jueves.
    Y no, un temporizador no es la respuesta. Mi gata es capaz de dejarse asar en la calefacción.

    Me gusta

  7. Soy profesor de programación, y las materias que imparto son precisamente eso; algo novedoso para todo el mundo, que no requieren de mucho conocimiento previo. Pero el problema está no sólo en que no tienen nivel, también está en que difícilmente podrán adquirirlo.
    Yo antes daba clases de recuperación, y tenía un 100% de aprobados en asignaturas de programación, e incluso con gente muy, muy negada para el tema. Y eso es lo que les haría falta a todos.
    Por cierto, que es eso de que estás malito??? Cuídate, tus seguidores te lo piden…

    Me gusta

  8. Hola Carl Philip.No se si darme por aludida, pero recuerdo que en la última clase , todos habimos traido una especie de pseudo cánones , y me preguntaba si te referias a nustro grupo.En cualquier caso , para mi es crítica constructiva , te hayas referido a nosotros o no , y pienso seguir intentando…llegar al tobillo a los cánones de Bach (he dicho INTENTAR eh???) o al menos mejorar los que haga, aunque tenga 1000000000000000000000 exámenes.Gracias por acrecentar la pasion por Bach y por la composicion en nosotros, a veces necesita un buen meneo o despertador y tú nos lo has dado.Gracias. Por cierto , hoy nos has privado del placer de tener clase , luego nos han informado de que estás malito! Espero que te recuperes pronto! Saludos Emey.Y ánimo a los demás profesores!
    (Por cierto , se dice cánones o cánons? o cómo??)

    Me gusta

  9. Se entiende, Tio Petros, se entiende. 🙂
    Palimp, no sé qué es lo que impartes, pero para esos casos —me ocurren con frecuencia— tengo un truco estupendo: empiezo por algo que sea igualmente nuevo para todos, así ni se asustan unos ni se aburren otros. Mientras se va explicando este material novedoso, se pueden hacer sutiles referencias a lo que está deficientemente entendido de cursos anteriores.
    Claro, que para que eso sea posible, la materia tiene que permitir ser abordada desde diferentes puntos. Si es así, te garantizo que la técnica funciona.

    Me gusta

  10. Gracias por el ofrecimiento (y por el midi, aunque todavía no lo he podido escuchar). El problema es que la composición de un curso es al azar, y me ha tocado una mala racha… el 80% de la clase no tiene el nivel requerido; están en un curso de segundo, pero parece que estén en primero.

    Me gusta

Deja un comentario