9 comentarios en “Facilidad

  1. q pena q no vaya, la verdad es q encuentro muy poca informacion x internet d takemitsu estaria bien q pusieras en esta web la bibliografia x lo menos si no pueds poner parte del curso 😛

    Me gusta

  2. Carlos, no te has equivocado de tema, aquí cada uno habla de lo que le sugiere la cita, tranquilo. De acuerdo en que hay muchas músicas de consumo. Yo me refería, concretamente a las que siempre llevan los mismo arreglos, la misma caja de ritmos, la misma estructura… De hecho cuanto más se alejan de esto, menos de consumo son.
    Y estoy de acuerdo contigo en la importancia de la docencia. Creo que empezar a ayudar a la gente a oír música podría y debería empezar bastante antes de la ESO, contemplando músicas de todas las épocas y todas las culturas. Lo de solfear está bien, pero poca gente lo necesita en su vida salvo los que nos dedicamos a esto.
    Klapaucius, tu último párrafo se puede interpretar de varias formas. Voy a decirte cómo lo entiendo yo.
    Supongamos que estamos hablando de hacer música para una película, con orquesta de cuerda, por ejemplo. Alguien entrenado para escribir para esta formación, incluso aunque la grabación real se vaya a hacer con sintetizadores, como es frecuente, va buscar unos movimientos de voces, unas dobles cuerdas y otros procedimientos idiomáticos que darán realismo al sonido.
    Alguien que emplee esos mismos sintetizadores sin disponer de conocimientos sobre una orquesta de cuerda, va a escribir algo para teclado, perdiendo todo realismo.
    Es decir, al primer compositor, acostumbrado a tener menos medios (en el sentido de no tener la posibilidad de oír inmediatamente sus resultados, no de que los sintetizadores sean preferibles a la orquesta de cuerda), el darle otros no le ha perjudicado. Al segundo sí, a veces de forma irreparable.
    Reconozco que mientras escribo esto estoy pensando en un amigo que escribe para cine y en unas partituras de Takemitsu para películas.
    Por cierto que Takemitsu me encanta, pero si parece que el weblog se está volviendo monotemático es sólo porque estoy preparando un curso sobre él.

    Me gusta

  3. entonces m confundia de tema para debatir, lo siento 😉 aunke d todas formas hay mucha musica d consumo y por tanto unas mejores q otras. la causa de q algo tan simple como la buleria d bisbal cale tan hondo sea x culpa d la gente y esto puede arreglarse mediante la docencia creo q es mas importante q en la ESO se enseñe a escuchar todo tipo d musica y a saber valorarla q a saber solfear y tocar la flauta (weno eso fue lo q ice yo en mi colegio, x no ablar de q mi profesor pensaba q la musica murio cn verdi xD).

    Me gusta

  4. No sé si soy el único que lee entre líneas el comentario de Adams al que hago referencia -que por cierto no se caracteriza por crear obras complejas de profundos simbolismos-, o es que simplemente no estamos de acuerdo en ninguno de los puntos previos, como pudiera ser la intencionalidad artística, o que un resultado sencillo y un proceso de creación técnico simple, o ayudado, no implican merma de calidad, pero lo contrario tampoco.
    No sé si acertaría diciendo que la belleza puede ser casual, pero la intencionalidad nunca lo es, y ésto -creo- es lo marca la diferencia entre los que siguen una pauta y los que aportan algo.
    Es una impresión personal, y muy discutible, pero yo sí veo una proporción entre la cantidad de medios disponibles para realizar algo y la morralla clónica que genera., mientras que la producción de calidad se mantiene proporcionalmente a los mismos niveles que antes de disponer de más medios…

    Me gusta

  5. Ésto para Carlos. Creo que es diferente el uso de procedimientos sencillos de el uso de medios fáciles. Efectivamente, los minimalistas emplean medios sencillos para resultados a veces complejos. Otra cosa es quedarse en las tres o cuatro secuencias preprogramadas de una caja de ritmos virtual sin siquiera explorar sus posibilidades. Y, en ese sentido, creo que has añadido una perspectiva necesaria al debate.
    Respecto a lo de un minimalista en mis páginas, tenemos a Takemitsu, que se declaraba minimalista, aunque de otro tipo. Pero sí, falta mucha gente.

    Me gusta

  6. Sí, soy ElectroBardo allí (un personaje de una novela de Lem, al que Klapaucius, que mantiene esa web, y yo somos muy aficionados) y C. P. E. Bach, aquí. Mucha gente prefiere usar seudónimos (nicknames o nicks, en el mundillo) en los weblogs y foros, parece que así se atreven más a hablar. Que lo haga el hospedador (yo, en este caso) es sólo signo de que admite que lo hagan otros. Si os animáis, hay muchos personajes en la ofrenda musical. O no tienen por qué ser temáticos.
    En realidad yo me refería más bien a la música de consumo, que últimamente es más fácil de hacer que nunca, y que cada vez más es clónica de dos o tres modelos concretos.
    Lo de usar editores de partituras me parece muy bien. El alumno que lo hace se toma un esfuerzo para oír el resultado de su trabajo. Sólo ese esfuerzo ya implica que es el mismo tipo de alumno que inventa cualquier cosa para hacerse una idea (yo tenía pinzas de la ropa en un órgano electrónico para poder bajar las teclas con la barbilla o los codos cuando me quedaba sin dedos).

    Me gusta

  7. Enrique, en la discusión de la página a la que te refieres ¿tú eres electrobardo? Porque si no, no puedo saber lo que piensas.
    En cuanto a la pregunta, yo diría que en ninguna manera la facilidad en sí deteriora la calidad del arte (aparte de defininr «facilidad» en términos musicales. Yo creo que el comentario original se refería a la facilidad «técnica», no de concepto). SIn embargo, el comentario sobre que «baja la media», ya que aparecen muchas producciones sin pretensiones y/o «calidad» que no surgirían en otras condiciones de facilidad, es cierto.
    Yo plantearía el tema desde el punto de vista de la docencia de la composición. El hecho de que todos manejen un editor de partituras y por tanto «oigan su obra» (o al menos crean que la oyen), ¿hace que lo que el alumno medio escribe sea mejor o peor que el de antes, que hacía la obra «en el papel» y normalmente no tenía ni idea de lo que estaba escribiendo? Ummm, difícil, Yo diría que son «calidades» diferentes. No me atrevo a poner una por encima de la otra.

    Me gusta

  8. me parece ridiculo ese comentario pq obras tan «sencilas» cmo las de glass (x cierto echo en falta algun minimalista en sus perfiles) rekieren formas de pensar complejas para llegar a conclusiones mas simples y no digamos d webern si nadie kiere ablar d mr.glass &co.

    Me gusta

Deja un comentario